Subida a El Montmell

Ascenso a la cima más alta de la sierra del Montmell, la Talaia, buen mirador de la comarca y de las montañas meridionales de Cataluña.
Recorrido de 4 km.
Duración 1 h. 30 min.
El punto de salida de esta ruta es La Juncosa del Montmell, donde llegaremos siguiendo la carretera TP-2401 desde La Bisbal del Penedès . En las afueras de La Juncosa, hacia el norte, bajo la sierra del Montmell, se encuentra una zona de picnic en la que se puede estacionar el vehículo para iniciar la excursión a pie.
Debemos situarnos a la entrada del área de juegos y tomar la pista central.
Justo después, tenemos que girar a la izquierda y continuar montaña arriba hasta llegar a la iglesia Nova, medio en ruinas, situada al lado izquierdo de la pista. Un poco más arriba, no muy lejos de la iglesia y a unos diez minutos del aparcamiento, debemos tomar un sendero que sube por la derecha.
Cinco minutos más tarde, el desnivel de este sendero disminuye y aparece un desvío a mano derecha que hay que seguir, subiendo por el lado sur de la montaña.

A los veinte minutos, pasamos por delante de la humilde pero bonita ermita de Sant Miquel del Montmell, que parece a punto de caerse a causa de la gran inclinación del terreno. El ascenso continúa por la izquierda. El camino nos conducirá a un pequeño collado que hace de línea divisoria entre las colinas del castillo del Montmell y de la Creu.
A los 25 minutos se alcanza el collado. A mano izquierda se encuentra el castillo.
Debemos seguir hacia la derecha para llegar a la cruz que hay en lo alto de la colina.
Desde este punto se puede contemplar La Talaia. El camino pierde altitud, que después deberemos recuperar hasta alcanzar los 860 m en La Talaia. En menos de una hora, se llega al mirador de toda la comarca del Baix Penedès, la Talaia del Montmell. La vuelta se hace por el mismo camino.